Mi Carro
$ 0
Capacitación

En año 2013, Laboratorio Rotterdam en conjunto con la Universidad de Talca se adjucaron un pryecto FIC regional, que financió la capacitación de 4 grupos de apicultores en 4 comunas del Maule, San Clemente, Romeral, Curepto y San Javier, durante 7 meses con visitas mensuales a cada lugar. Los apicultores junto a los Prodesales se organizaron para elegir al apicultor que se visitaba y poder ver que problemas se presentaban en sus apiarios. Los apicultores quedaron muy contentos con la metodología práctica y el espacio para poder conversar y compartir con otros apicultores.

Gracias a este programa se elaboró un manual de apicultura con conciencia ecológica que se les entregó a los apicultores que participaron, ayudando al entendimiento de la parte teórica de la apaicultura.

También se realizó un video donde se muestra en imágenes esta exitosa experiencia. Luego lo podrá ver en nuestra página de facebook Laboratorio Rotterdam.

En el año 2012 comenzó un programa de capacitación a pequeños apicultores, que cuentan con 2 cooperativas, junto con el PRODESAL ALHUÉ MÓDULO 1 que tuvo por objetivo mejorar el nivel de producción de los apicultores mediante una apicultura con conciencia. La idea fue incluir los subproductos de la colmena como el propóleo y el polen.

Dentro de las actividades contempladas estuvo la visita a la Planta de Verkruisen ubicada en San Javier, donde se observó el proceso de producción de los distintos productos de apícola Verkruisen y se discutió ampliamente la obtención de excelentes materias primas para garantizar la calidad posterior de los productos elaborados con ellas.

Se realizaron 2 talleres; uno que tuvo como tema manejo de colmenas y extracción de propóleo que tuvo como objetivo el aprender la técnica de la extracción de propóleo para lo cual se les obsequió malla a cada uno de modo que experimentaran.

El segundo taller estuvo dirigido al tema de post cosecha y recuperación de cera. Su objetivo fue explicar la importancia del manejo de la cera para lograr certificaciones de una producción limpia.

Este programa está aún en curso y la idea es seguir incorporando más apicultores y buscar comercializar la miel que se produce en los sectores del Asiento y Pichi.

En 2014 y 2015 se han seguido las capacitaciones en las comunas de Romeral, Curepto y Alhue gracias a convenios con los municipios y con el sector privado

Laboratorio Rotterdam